La siguiente es una historia real ocurrida a un dibujante de mi ciudad, que espero no vuelva a repetirse, asi que también es una advertencia a todos los artistas que reciben comisiones y un llamado a la conciencia de las personas que no son capaces de admirar ni retribuir adecuadamente un trabajo artístico bien hecho.
El dia 5 de enero del 2008, Miguel Lundin Peredo (dueño de los blogs “venenolundico” y “realismo lundico” (cuyos links dejare más adelante) residente en Suecia. Contactó con el dibujante boliviano Mauricio Sejas mediante el usuario “evilself” de la galería DeviantArt. Con la finalidad y de encargar un trabajo en blanco y negro de 4 personajes furrys para su publicación “tiwanaku furrys''. Dicho trabajo fue entregado en fecha 25 de ese mismo mes, aunque el pago fue realizado en fecha 28 de Junio, o sea, 6 meses después de la entrega del trabajo.
Aunque el pago entonces realizado fue mayor debido al retraso, Miguel entonces volvió a contactar don Mauricio en repetidas ocaciones para encargar mas trabajos desde esa fecha hasta el 15 abril del 2009. Realiazando pedidos de varios personajes, de los cuales daba la descripción. El precio acordado por cada dibujo fue de 100 Bs. Incluso por los dibujos a todo color, se hizo una rebaja debido a la cantidad de comisiones.
En la fecha del 19 de abril, Miguel pidió el envio de dichos dibujos, que aunque el artista ha admitido haber tardado un poco en entregárselos, asegura que Miguel tampoco parecía muy apurado, pero dichos trabajo sí fueron entregados. Despues continuo pidiendo trabajos durante la estancia de Mauricio en la ciudad de La Paz (fechas en las cuales el no contaba con una buena maquina disponible, pero supo arreglárselas para cumplir), finalmente entregándose un total de 21 trabajos de superhéroes y un escudo como regalo a un hermano suyo, a 100 Bs cada uno. Sumando un total de 2100 Bs. En total.
Una ves entregados todos los dibujos, Mauricio trató de cobrarle en reiteradas ocaciones, ya que por esas fechas fue acreedor a una beca para ir con otros becados más a realizar en los talleres de la "Animation Workshop" (Vivorg, Dinamarca) el cortometraje animado “La abuela Grillo”, y necesitaba el dinero desesperadamente para poder costear muchas cosas para dicho viaje (papeleos, manutención, etc). Mauricio partió a Dinamarca en fecha 6 de Junio del 2009, sin haber recibido noticias del pago.
Durante su estancia en Europa, Mauricio continuo insistiendo por el pago, recibiendo incluso la sugerencia de Miguel de que fuera a recogerlo hasta Suecia, algo que no le convenia a Mauricio, puesto que el pasaje tenía un precio más elevado que la deuda misma.
Fechas más adelante incluso se me comunicó que Miguel ya no se tomaba el interés en contestar los mails enviados, incluso se temia un cambio de cuenta. Aunque gracias a Facebook, se pudo contactar de nuevo con esta persona para poder seguir insistiendo en dicho pago. Miguel se ha quejado algunas veces de lo “ridículo” que es dejar mensajes en su muro, pero la verdad es que era el único medio por donde era posible contactarlo, aunque para eso hubiera que insistir y dejar mensajes repetidas veces.
Despues de haber regresado Mauricio a Bolivia en Diciembre del 2009, Miguel, al parecer no entendió (o no quería entender) que Mauricio ya no se encontraba en Europa (aunque se lo había aclarado varias veces) y continuaba hablándole de mandar el pago allá, tratando de hacer que la historia de un giro y pareciera que era Mauricio quien no se dejaba contactar. O insistiendo en el envio de una factura antes de pagar, cosa que no solo no se había acordado antes, sino que requiere todo un proceso de registro el obtener un Nit para facturar. Y otras escusas dando vueltas al asunto. Tambien le dejó una cuenta de correo, perteneciente a su madre como dijo, para hablar sobre el pago, que tampoco eran contestadas por lo que varias veces Mauricio le insistió en que se le facilitara al menos un número telefónico para poder contactar.
Ante la insistencia de Mauricio, Miguel también comentó que no realizó el pago debido a enfermedades u otras excusas similares. Personalmente no puedo confirmar o negar eso. Pero tampoco tuvo en cuenta que Mauricio también había tenido necesidad del pago por problemas propios, que se le fueron repetidos en su muro en facebook.
A un año de la deuda, Miguel pidió un plazo más de 5 semanas para el pago, dicho plazo fue aceptado. Llegada la fecha límite, aun no había noticias del pago y hubo que insistir una semana más.
El día sábado 12 de Junio del 2010, Mauricio recibió una nota en su muro de facebook, de la madre de Miguel diciéndole que la llamara para hablar de la deuda y dándole un número telefónico de Suecia (sí….el mismo ha tenido que llamar hasta Suecia).
El dia domingo 13 de Junio, Mauricio me ha comunicado que después de llamar a dicha señora, esta le dijo que debía ir a la casa de un pariente suyo para recibir el pago de 200 dolares (lo cual no cubre la cantidad completa), y al reclamar sobre esto y pedir el pago siquiera de 250, Mauricio solo ha recibido regaños e insultos a su trabajo por parte de la dicha señora quien habría dicho que no piensa pagar más que eso, que “solo quiere terminar este conflicto con su hijo de una vez” y que a ella “le valen sus dibujitos de mierda”.
Dia 14 de Junio, Mauricio ha ido a la casa del pariente mencionada, quien solo le ha pagado los 200 dolares mencionados.
A la fecha actual, la relación del cambio dólar- Boliviano es la siguiente:
Venta: 1$ = Bs7,07
Compra: 1$ = Bs6,97
Hagan la relación.
He recibido además información (de una fuente confidencial) acerca de que existen otros dibujantes que han tenido el mismo roce con esta persona, que hasta la fecha no han recibido su pago correspondiente y ya cansados de insistir sin resultado, han renunciado a su pago, lo cual ya no solo es injusto sino hasta descarado por parte de Miguel.
Tan indignante como es el hecho de la deuda, lo es el hecho que al final no solo no recibas el pago acordado sino que encima de todo insulten tu arte que para mucho es no solo un pasatiempo, sino toda una forma de vida.
Escribo esta historia no solo para reclamar y dar a conocer el hecho ocurrido, sino también para advertir a otros artistas y dibujantes para que no sufran la misma estafa (ya sea por parte de esta misma persona u otras), y también recordar a la sociedad en general, que los dibujantes, como cualquier otro trabajador, merecemos reconocimiento y RESPETO por nuestro trabajo.
Espero que el mensaje haya llegado.
Con “cariño”:
Nathaliel
Aquí dejo los links a algunos de los dibujos mencionados.
http://lundico.blogspot.com/2009_02_01_archive.html
http://lundico.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
http://lundico.blogspot.com/2008/02/tiwanaku-furries.html
Que resalte también el hecho, que en dicho blog, nunca dio los créditos a las personas que dibujaran para el, ni un nombre, ni una mención.
Agradezco a quienes se hayan tomado la molestia de leer esta historia.
Espero proximamente publicar la misma en otros idiomas, asi que estoy en la busqueda de gente que me ayude con las traducciones.
Tambien tengo a mi "reportera" trabajando en reunir mas informacion al respecto (si deja de vaguear ¬ ¬), asi que otros testimonios, tambien son recibidos.
Cualquier aporte, informacion, etc. al tema, no olviden escribirme a: nathaliel_jc@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario